ALIANZA PÚBLICO PRIVADA DE CACAO EN EL META HAN LOGRADO FORTALECERSE EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

0
501

Con la participación del ICA, Sena, Agrosavia, autoridades municipales, productores y representantes de organizaciones sociales de cacao y programas de cooperación internacional como USAID y AMPAZ/GIZ, entre otros, se cumplió en el Hotel del Llano de Villavicencio la segunda mesa técnica de la alianza público privada de cacao del Meta, que encabezó la Secretaría de Desarrollo Agroeconómico del departamento.

 

La actividad tuvo como objetivo revisar los avances de la certificación de los productos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el marco de la app de cacao, y socializar los nuevos actores en el territorio, enfocados en el cultivo de cacao como producto de talla mundial.

 

Camilo Montoya, gerente regional del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de USAID, contó que se está trabajando de manera articulada con la Gobernación del Meta para propiciar las alianzas público privadas en tres de los renglones que se han priorizando en la región: cacao, leche y plátano.

 

“Debemos decir que hay un resurgir de la producción cacaotera en el Meta, donde los productores venían de un bajón muy grande y hoy en día se están ampliando las áreas sembradas. También se están renovando los cacaotales y mejorando las BPA. Toda una motivación para impulsar la producción de cacao en el departamento”, aseguró Montoya, quien aseveró igualmente que se está buscando incidir en la producción total y entrar en mercados de cacao fino de sabor y aroma, que marcan la pauta de un nuevo segmento para el grano.

 

Finalmente, Montoya precisó que con el apoyo de la institucionalidad los cacaoteros han comenzado a recorrer el camino hacia la modernidad de la producción, optimizando la organización de su negocio y preparándose para un mercado cada vez más exigente.

 

Fuente: Gobernación del Meta

Jessica Rodas

Dejar respuesta