Antiguas cabañas africanas revelan acerca de los movimientos magnéticos de la Tierra

0
310

Los minerales en las arcillas de la Edad de Hierro pueden ayudar a los científicos a comprender mejor cómo y por qué los polos magnéticos intercambian lugares.

Las auroras, productos del campo magnético de la Tierra, bailan sobre el planeta en una imagen capturada de la Estación Espacial Internacional en 2017.

 

Durante los últimos 170 años, un parche misteriosamente débil del campo magnético de la Tierra ha crecido en tamaño, lo que hace que algunos geólogos piensen que el planeta se está preparando para voltear sus polos magnéticos . Ahora, los edificios que fueron quemados ritualmente en África hace más de mil años están agregando nuevas pistas vitales al caso.

Los fragmentos de arcilla horneados en el fuego contienen minerales que preservan la orientación del campo magnético de la Tierra durante la Edad del Hierro, haciendo retroceder nuestros registros de estos cambios y ofreciendo algunos datos muy necesarios del Hemisferio Sur.

El descubrimiento, descrito recientemente en la revista Geophysical Research Letters , también ofrece soporte para una teoría sobre qué hace que los polos giren, uniendo el extraño punto débil en el campo magnético con una región extrañamente densa a unas 1.800 millas debajo de África, en el límite entre El manto de la Tierra y su núcleo externo. El trabajo ayudará a los geólogos a comprender mejor cómo y por qué los polos magnéticos de la Tierra revierten de vez en cuando, y tal vez incluso ayuden a predecir cuándo volverán a dar un salto.

Dejar respuesta