Con talleres, foros, marchas, actividades culturales, lúdicas y recreativas; culminaron siete días de celebración de semana por la paz.

 

Durante estos días personas en proceso de reintegración se unieron a las diferentes actividades programadas por la alcaldía municipal con el apoyo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Juan Carlos Silva, coordinador de dicha entidad en el Meta y la Orinoquía, resaltó el trabajo en equipo con entidades públicas y privadas que involucran personas en proceso de reintegración a diversas actividades de esparcimiento. “Esta celebración nos deja grandes enseñanzas para la vida, cabe resaltar que no es solo una semana por la paz; ojalá repitamos todos los días estas  buenas acciones”.

La programación  apoyada por la ARN inició el miércoles 5 de septiembre en horas de la tarde. Niños y niñas gozaron con pinturitas, payasos, show canino, dibujos y premios con el apoyo del Centro Comercial Viva, la Policía Nacional y la Fundación Natalia Rodríguez.

El día jueves 6 de septiembre se realizó un ‘Golombiao por la Paz’ en el barrio La Esperanza, allí personas en reintegración, representantes del Ejército Nacional, profesionales de la Alcaldía y de la ARN, compartieron en un mismo escenario la pasión del fútbol, resaltando la importancia de los valores y la reconciliación.

Alex Zárate Hernández, Secretario de Gobierno de Villavicencio, dijo que “estos escenarios deben repetirse y fortalecerse porque es aquí donde podemos ver la igualdad entre todos;  gente de paz con ganas de reconciliarnos y buscar día a día la paz del municipio, el departamento y el país”.

El  viernes, durante el Foro ÁGORA 2018, un espacio diseñado para contribuir a la reflexión prospectiva de una sociedad en paz, la representante de los estudiantes Paula Valencia, invitó a todos los asistentes para que a partir del protagonismo de los jóvenes se creen acciones transformadoras de paz.

Desde el territorio,  los colaboradores de la ARN acompañaron diferentes acciones de paz y reconciliación.  En el municipio de Granada y en Puerto Rico (Meta)  se realizaron jornadas en el marco de la semana por la paz, al igual que es el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Guajira y el ETCR de Charras en Guaviare.

Dejar respuesta