Lapas en vía de extinción

0
626

Las Lapas son roedores hermosos que habitan en la región Andina, grandes, de contextura robusta, que pueden pesar hasta 8 kilogramos y que durante años han sido perseguidos como alimento por los humanos.

Es una especie declarada en situación crítica, según el libro rojo de conservación de la naturaleza y su población ha disminuido o desaparecido en muchos territorios donde antes era común encontrarlos.

Según la bióloga Paula Daniela Díaz, de Corpochivor, las lapas, también conocidos como borugos, tienen pelaje oscuro con manchas blancas longitudinales en el dorso, son solitarios, nocturnos, tienen hábitos terrestres, circundantes de los cauces de agua.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que hacen sus madrigueras a dos metros bajo la superficie y salen de noche cuando consiguen más fácilmente sus alimentos.

Generalmente consumen tallos, hojas, tubérculos, y gracias que buscan su comida en una variedad grande de plantas de los bosques, se vuelven dispersores de semillas.

La bióloga Paula Daniela Díaz los describió como “arquitectos maravillosos del paisaje”, pero en frecuente peligro por la gran demanda de su carne y por la tradición de muchas etnias que los utilizan en rituales. También son usados en investigaciones farmacéuticas.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, dijo que su baja población también obedece a que son roedores de poca viabilidad reproductiva. Las hembras deben tener condiciones perfectas de hábitat, de refugio, de alimentos para que puedan entrar en celo, mientras los machos solo buscan aparearse dos veces al año.

Tomado de: https://caracol.com.co/programa/2021/04/18/al_campo/1618709145_939625.html?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0ghYONFPZkxrfYNhV06iXd7PHbypZgePEA8aR95u7Cx5U3_6EP47YGvFo#Echobox=1618747255

Dejar respuesta