Con el fin de atender el llamado por parte del Gobierno Nacional para evitar atropellamiento de la fauna silvestre, la Corporación articula acciones con las concesionarias viales que operan en el departamento.*_

El acercamiento con Covioriente, Coviandina y la Concesionaria vial de Los Llanos, empresas que operan en los principales corredores viales del Meta, busca establecer un diagnóstico que permita identificar las zonas críticas de accidentalidad, las especies susceptibles de atropellamiento y las causas de los accidentes para determinar acciones concretas que protejan las especies nativas de la región.

A partir de la información solicitada, que incluye un reporte mensual de los casos de atropellamiento de fauna silvestre, se espera crear campañas de educación y sensibilización dirigidas a los usuarios de las vías, trabajadores de las concesionarias viales y la población en general. Además se buscará realizar señalización especial que permita a los conductores advertir de la presencia de especies en el lugar.

A la fecha se han auxiliado nueve casos de animales víctimas de atropellamiento en vías primarias o secundarias del departamento. Una iguana, un búho, una lechuza, un ocelote, un puercoespín, un bienparado, un garrapatero y dos osos palmeros, hacen parte de los reportes atendidos por la Corporación durante época del aislamiento preventivo obligatorio.

Según la información, los mayores casos de atropellamiento se presentan en el corredor vial que comunica los municipios de Villavicencio y Puerto López, con tres de los nueve casos informados; los demás casos se reportan en la vía que conduce a Bogotá, a la altura de la vereda Pipirial, en la carretera hacia a los municipios de Castilla la Nueva, Acacias y Restrepo; y el área urbana de la capital del Meta.

La Corporación invita a los conductores que transitan por las vías del departamento a respetar las señales de tráfico que advierten del peligro por paso de animales silvestres; y a elevar la precaución en la noche y el amanecer, pues en estas horas aumenta el tránsito de diversas especies.

Por último, se insta a anticipar cualquier posible invasión de la calzada, estar atento al movimiento que delate la posible irrupción de un animal en la carretera; e informar de forma oportuna si encuentra algún animal herido durante el recorrido a la línea de atención 3214820327.

Dejar respuesta